Ultratango - Show de Tango Electronico

 

ULTRATANGO

 

Julio Perez (bandoneón), Sami Abadi (violín), Braulio D.Aguirre
(percución Live),Gaston Satragno (teclados) y Leo Satragno (teclados, voz y
programación).

 

Luego de experimentar durante años fusionando el tango con
ritmos más modernos en El

Signo, Leo y Gaston Satragno decidieron crear un
grupo de tango con identidad propia y un sonido más actualizado; y que reflejase
fielmente la vida en una urbe moderna como Buenos Aires.

 

Para ello convocaron a músicos de la escena electrónica y del
rock, como

Sami
Abadi
y Braulio
D'Aguirre
, y más específicamente del tango, como
Julio Perez.

 

El 13 de Junio del 2002, tocaron en vivo por primera vez, nada
menos que en el "Festival Internacional Astor Piazzolla". Desde entonces,
realizaron importantes presentaciones en bares, restaurantes, discos, fiestas
privadas y eventos de publicidad. También participaron en varias ediciones del
"Festival Internacional de Tango" de la Ciudad de Buenos Aires, compartiendo la
escena con los artistas más prestigiosos del tango actual como: Sexteto Mayor,
Raúl Lavié, Julio Pane, Rubén Juárez, El Arranque, Adrián Iaiés, Adriana Varela,
y muchos más.Hecho que quedó registrado en una película y en un compilado
llamados "Abrazos".

 

A finales del 2003, el sonido de Ultratango queda plasmado en
"Astornautas", su debut discográfico. Como su nombre lo indica, es un viaje por
algunas de las más significativas obras del genial compositor argentino Astor
Piazzolla ("Adios Nonino", "Libertango", "Primavera Porteña", entre otras),
además de composiciones propias. También, se dieron el lujo de contar con la
participación de Raúl Lavié como cantante invitado en "Invierno Porteño" y en
"Así sea". La letra de éste último es de su autoría y es el primer tema que
compuso con sus hijos Leo y Gastón.

 

Actualmente, se encuentran preparando nuevo material, basado en
los grandes clásicos de la época de oro del tango.Not your Daddy’s Tango.

 

Desde sus comienzos y a lo largo de su historia, el Tango
se vio influenciado por distintos géneros musicales que lo fueron enriqueciendo
y modificando, haciendo que perdure en el tiempo. Es muy probable que por esta
razón haya podido pasar de ser una música maldita, orillera, prohibida, conocida
por un sector muy marginal de la Buenos Aires de entonces; a ser apreciado y
bailado en todo el mundo. El Tango de Papá.

 

A pesar de que aún hoy existan muchas controversias al
respecto, sus orígenes musicales más aceptados son: la Milonga (heredera de la
"Payada", traída por los "gauchos" que se mudaron del campo a la ciudad buscando
trabajo), la Habanera (danza cubana de moda en los puertos hispanoamericanos de
después de mediados del S. XIX), el Candombe (ritmo de tambores, popular en los
barrios afroamericanos de ambas orillas del Río de la Plata) y el Tango Andaluz
(variante del cante flamenco). Luego, con las inmigraciones, vendría el aporte
de músicos de origen o ascendencia italiana, que conformarían la mayoría de la
"Guardia Vieja" del Tango: Roberto Firpo, Julio de Caro, Sebastián Piana y
Francisco Canaro, entre otros. Su valiosa contribución consistió en darle mayor
elaboración y revestirlo de ese aire melancólico y nostálgico tan
característico, propio del desarraigo del inmigrante. El Bandoneón

 

En 1835, un alemán, Heinrich Band, inventó un instrumento
portátil similar al acordeón, provisto de unos cuantos botones para cada mano.
Casi treinta años después, decidió fabricar en serie los míticos bandoneones
"AA". Del apellido del inventor: "Band", y de la cooperativa "Union" que los
comercializó, proviene el nombre de este singular instrumento: Band+Union:
"Bandoneón". Luego de ser introducido en el puerto de Buenos Aires, rápidamente
comenzaría a suplantar a la flauta en la formación original y se transformaría
en poco tiempo, en el instrumento más característico del Tango.Gardel y el Tango
que conquistó al mundo.

 

Alrededor de 1917, un cantor llamado Carlos Gardel, entonó en
público los versos de un tango compuesto por Pascual Contursi llamado "Mi Noche
Triste". Nacía así el "Tango Canción", de la mano de su figura más emblemática.
Tiempo después vendrían los viajes a Europa, las películas y los inolvidables
tangos compuestos junto a Alfredo Le Pera. Luego de abrir las puertas del éxito
en Paris, comienzan a sucederse la visita de grandes orquestas a la capital
francesa, convirtiendo al Tango en un "boom" mundial. La Revolución.

 

Alrededor de los años cincuenta, un bandoneonista y arreglador
de la orquesta del gran Anibal Troilo, comenzó a cambiar para siempre al Tango.
Se llamaba Astor Piazzolla. La revolución que ocasionó fue tal, que incluso
después de su muerte y siendo considerado en todo el mundo como uno de los
compositores más grandes de la historia, aún persisten sus detractores que
siguen poniendo en duda que su música sea tango. En aquel entonces, surgió una
antinomia que marcaría a fuego los siguientes años: Troilo o Piazzolla.
Igualmente para muchos, entre los que me incluyo, con estos dos grandes músicos
el Tango alcanzó su más alto nivel compositivo.El Resurgir.
A finales de los
ochenta, una obra llamada "Tango Argentino", que narraba la historia del tango
con canciones y coreografías, comenzó una gira mundial y se transformó en un
éxito apabullante. Paris, Londres, Tokio, Nueva York y muchas otras importantes
capitales del mundo se rindieron a sus pies. Contaba con un elenco de lujo: El
Sexteto Mayor, los bailarines Virulazo y Copes, los cantantes Raúl Lavié (mi
Papá!!!) y María Graña, el pianista Osvaldo Berlinghieri y muchos otros. A
partir de entonces, se abrieron nuevas escuelas de Tango en ciudades tan
distantes como Copenague o Sidney y miles de turistas comenzaron a arribar a
Buenos Aires con el único deseo de aprender a bailar el Tango.El Tango del nuevo
siglo.

 

Desde Piazzolla muchos empezaron a animarse a experimentar
fusionando el tango con géneros musicales más actuales, como el Jazz, el Rock,
el Pop e inclusive, el Heavy Metal!!! La mayoría de las veces, el resultado no
fue muy alentador.

 

A finales de los ochenta, con mi hermano Leo Satragno, formamos
un grupo de música electrónica llamado elSigno. Desde nuestro primer disco,
incluímos siempre una o varias pistas con aires tangueros. Pero recién en los
90, decidimos incursionar directamente en el Tango, reinterpretando grandes
temas de Piazzolla como Libertango o Primavera Porteña. Poco tiempo después,
armamos un quinteto con bandoneón, violín eléctrico, percusión en vivo y
sintetizadores, al que llamamos "Ultratango". En el 2003 logramos editar el
disco debut: "Astornautas".

 

Fue "Gotan Project" quien abrió las puertas a la nueva
interpretación del Tango a nivel internacional. Luego del increíble éxito que
lograron en Europa, fusionando reefs de bandoneón con climas propios del trip
hop, el nuevo tango comenzó a poseer una viabilidad comercial que hasta entonces
no tenía. Grupos desconocidos tuvieron por fin, la oportunidad de mostrar su
trabajo. Poco tiempo faltó para que de ser intentos aislados, hoy se pueda
hablar de una nueva "movida". Más allá de los gustos personales, lo más
destacable es la diversidad de estilos y personalidad de cada propuesta. Desde
discos super producidos por grandes sellos como "Bajo Fondo Tango Club", de G.
Santaolalla, trabajos más experimentales como "Narcotango" y "Tangocrash",
fusiones con el House como "Tanghetto" o más R&B como "San Telmo Lounge",
esta nueva fusión entre el Tango y los ritmos más actuales tiene mucho para
ofrecer.

 

Esto recién comienza y ya existe la polémica. Como ocurre
siempre que aparecen nuevas maneras de sentir el Tango, los tangueros ortodoxos
cuestionan su valor y autenticidad. Lo que sí está claro, es que esta nueva
música representa más que ninguna, el sonido actual de Buenos Aires.